¡Saludos a mis pequeños lectores!
En el post de hoy estoy dispuesta a hablaros un poco sobre cómo aprendemos jugando en casa y qué mejor manera para empezar que con un poco de números.
Os pongo a continuación una recopilación de juegos/actividades que podéis ir haciendo en casa según os apetezca.
Ahí vamos:
Dados
Seguro que todos tenéis en casa una bolsa de dados que ofrecen infinidad de posibilidades. Solo hay que echarle un poquito de imaginación. Podéis jugar a:
- Guerra de dados:
- Se tira un dado. El jugador que saca el dado de valor superior gana y se lleva el del contrario así hasta que se acaban los dados. Gana el que más dados tenga- sí, Mateo perdedor en esta ocasión. Para complicarlo se puede pedir que la respuesta sea el doble del valor que haya salido.
- Se tiran dos dados. Cada jugador suma/multiplica (o la operación correspondiente) sus valores y quien tenga el número mayor se lleva una ficha del centro. Nosotros usamos garbanzos. Gana quien más garbanzos tenga al final de la partida.
- Para los más pequeñines: poner los dados en orden, agruparlos por números..
Los dados de ThinkFun son estupendos para practicar las tablas de multiplicar hasta el 12.
Place Value Flip Chart
Este tablero numérico os puede acompañar en las comidas. Se utiliza para reconocer cifras en primer lugar. Como extensión, a estas cifras les sumamos/restamos 1,10, 100 o 1000, así vamos practicando el concepto de unidades, decenas, centenas y unidades de millar.
Hueveras:
Las hueveras son un buen material para practicar los números y la motricidad fina o pinza digital. Podéis practicar los números del 1-12 poniendo un garbanzo por hueco. También podéis practicar el concepto de unidades y decenas. Decidles a mama o papa que os digan un número de dos cifras y vosotros tendréis que poner 10 garbanzos por cada decena más las unidades correspondientes. La siguiente vez que juguéis papa o mama os tendrán que dar una ficha que tenga un valor de 10. Para este juego también podéis usar el tablero numérico.
Palitos de madera
Construcción de figuras geométricas. Podéis jugar sentados en círculo y cada jugador tendrá que montar la figura que tenga enfrente antes de rotar a la siguiente. Aunque no se aprecia en la foto, cada palito tiene el nombre de la forma y el número de lados, por ejemplo: "hexagon 6".
Domino: podemos escribir una cuenta en cada palo junto con la solución de la cuenta de otro palo de manera que tenéis que unir las operaciones con el resultado correcto.
Tabla de números del 1 al 100: Escribimos los números del 1 al 100 o bien de izquierda a derecha o de arriba abajo. Luego lo desordenamos y tenemos un puzzle. Podéis buscar un número, sumar/restar 1/10 o una cifra más complicada para los que sois más mayores.
Manteles:
Los manteles de Wigman triunfan en todas las casas. Existen todo tipo de temáticas: abecedario, colores, figuras, combinaciones de sumas, tablas de multiplicar y divisiones. Es una manera muy sutil de iniciar juegos y conversaciones matemáticas mientras que comemos.
Pues hasta aquí este post. ¡Espero que practiquéis mucho con estas ideas que os he dado!